Anoche, y por cierto, muy tarde, Antena 3 emitió en riguroso directo un especial sobre el caso Yéremi Vargas, que según contaban en la apertura del espacio, se trataba de un programa informativo y teniendo como principal finalidad el servicio público.
Yo y muy inocente, por pocos segundos lo creí, pero al poco rato vi que no se trataba de un programa explícitamente informativo. La permanente cara de enfado de Nacho Abad y la profesionalidad de Gloria Serra me engatusaron, fui capaz de imaginar que aquella noche nos contarían cosas que no sabíamos y es más, pensé incluso que serían todo profesionales los que tratarían el tema.
Pero claramente… No fue así. En el sumario del programa dio tiempo a mostrar unas imágenes inéditas de Yéremi jugando, que a medida que iban pasando, Gloria Serra las iba narrando. Después Abad se apresuró a justificar que esas imágenes estaban ahí porqué quieren contribuir con la tarea de la Guardia Civil, además acompañó esto con un teléfono y un email que aparecían en pantalla, datos que por cierto iban pasando cada vez que ellos notaban que todo se les podía ir de las manos.
Además y con pantalla partida, contaron con la participación de los dos padres del menor, la madre desde su casa y el padre sentado en el set de la delegación de informativos de Canarias. Para empezar se quiso remarcar que era el primer programa que lo conseguía, que yo me pregunto: ¿Conseguir el qué?, ¿No era un programa de servicio público?. Obviando esto seguí muy de cerca lo que se les preguntaba y a pesar de ser en ocasiones cosas que ya sabíamos, se añadieron nuevas fórmulas como la de hacer que padre y madre (separados) cruzaran unas palabras a petición de Albert Castillón, colaborador del programa y que se desplazó hasta Las Palmas para estar con la madre del niño.
Ya puestos y suponiendo que a las doce y media de la noche se puede llevar a cabo una ‘investigación’, los contertulios empezaron a dar su opinión sobre el caso, fue entonces cuando me di cuenta que de entre todos estos expertos, entre los que se encontraban un responsable de la Guardia Civil, la experta Arantxa Coca (la cual admiro de verdad), un doctor y una tía de Yéremi, estaba también Pepe Calabuig! Y no es que coincida con el nombre del periodista de 'Salsa Rosa', 'La Noria', 'Sálvame Deluxe'… es que es el mismo!
Curioso que un prestigioso periodista de prensa rosa se tire a comentar un tema de tanta seriedad, y que recordemos, era un programa de servicio público y sin ninguna finalidad más que informar.
En mis columnas intento siempre ser objetivo pero en este caso me cuesta demasiado llegar a encontrar el factor positivo de todo esto, pero a muy estirar, puedo decir que nos sirvió y de manera muy fugaz para situarnos y saber en qué punto se encontraba la investigación, siendo selectivos y separando por supuesto la información de las presunciones y especulaciones que se lanzan en platos y a veces incluso, sin conocimiento de causa.
La televisión privada ya lo tiene esto, ellos mandan y pueden emitir lo que les parezca, siempre y cuando no vulneren unos mínimos. La cual cosa por lo general me gusta ya que suelen ser transgresores y aportar todo aquello que no podemos ver en la pública, pero sí que me gustaría pedir para reyes que se etiqueten los programas como tal, no podemos decir que es un programa informativo cuando queremos hacer presunción y menos aún decir que es servicio público cuando lo que queremos hacer es mostrar imágenes inéditas antes que nadie y un careo (por cierto frustrado) entre los padres del niño.
Dudo que esta mañana los directores y conductores del programa llamen solo levantarse a la Guardia Civil para ver si alguien ha contactado con ellos a raíz de la emisión del programa, quizás les interese más llegar a la tele y comprobar si hubo buenos datos de audiencia o no, que por otro lado me parece lícito, ¿es televisión, no?


0 comentarios :
Publica un comentari a l'entrada