21/1/14

¡Una silla para Cruanyes!

El nuevo formato de los informativos de TV-3, la televisión pública de Catalunya, se han hecho esperar, pero por fin el lunes se estrenaron con un elegante Toni Cruanyes al frente.
El nuevo conductor levantó grandes sensaciones físicas y profesionales en las redes sociales, lo que se unió a múltiples comentarios referidos a la nueva apuesta informativa del canal.
Mucho se ha comentado respeto al coste de este giro y lo cierto es que ahora podría hacer demagogia y decir que no entiendo ciertos despidos y que a la vez se invierta tal cantidad en decorados y formato, pero como esta no es mi función, me basaré en comentar y valorar dicha apuesta televisiva.
Un plató grande, amplio, llegado del futuro y sin una silla fija para el presentador, pues me hacia sufrir que estuviese de pie y que no le flaquearán las piernas durante el informativo.
Un programa que pasa de la más pura información dada sin grandes rodeos, a un avance que viste la información y la presenta de una manera más clara y detallada, con mapas y datos virtuales.
Sin lugar a dudas se ha querido eliminar la imagen anterior de los informativos y se ha jugado con algo más moderno y querido por todos los fieles del formato, a pesar de que algunos aún se muestren reticentes a los cambios. Recordad que también nos pasó cuando Antena 3 hizo el gran salto, y lo superamos.
Me pareció un contenido no acertado para el programa las dos entrevistas que se produjeron, la primera al diputado del PSC, Joan Ignasi Elena y la segunda, en tiempo de deportes, al presidente del Fútbol Club Barcelona. Sin lugar a dudas eran un contenido complementario y que no empataban con un informativo que tiene que ser rápido, sin opinión y con informaciones concisas, tendrían quizá cabida en otros programas informativos y más disentidos del canal.
De 10 la aparición de colaboradores en el plató que ampliaban las informaciones de Cruanyes y bien conseguida también la conversación del presentador principal con el desglose de los temas de Artur Peguera, responsable de los deportes en el informativo nocturno.
Buenos gráficos y entendibles mapas en el apartado meteorológico con Tomàs Molina, que se suman a las nuevas cortinillas que sellan las noticias del informativo y que separan estos contenidos.
La letra de los rótulos con una buena tipografía, pero con un tamaño demasiado pequeño y que tendría que crecer en las próximas ediciones de esta nueva apuesta.
Eché en falta una compañera para Cruanyes que lo apoyara en las informaciones, pero supongo que esto será cuestión de acostumbrarse.
Bien integrados también los temas sociales y las noticias relacionadas con la gente de a píe, que daban aún más sentido al informativo.

Sin quererlo TV-3 está apostando por casi un magazín, y que a pesar de ser innovador ya ha llegado de mayor o menor manera a otros canales, donde ya hay desde hace tiempo gente que se pasea por el plató y espacios amplios en los sets de los informativos.
Sea como sea, es un paso más hacía la información 2.0, este concepto que tanto nos gusta, pero que depende cómo nos recuerda a escenas de películas de realidades virtuales, con gráficos y mapas que aparecen de la nada y que te hacen sufrir por si en algún momento alguno de los presentadores los atraviesa sin quererlo y pasan a formar parte de un submundo que nos asusta y que aún nos viene grande.
Por último, espero que a pesar de estar de estreno no se gaste la imagen del informativo antes de tiempo y que acabe siendo algo demasiado repetitivo para los ojos de los telespectadores catalanes… E insisto, ¡una silla para Cruanyes!

0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada